jueves, 24 de mayo de 2007

Prioridad de los herederos de Ho Chi Minh por el Dr.Jorge Castro

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
Vietnam ingresó este año en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y se convirtió en el 150avo miembro de la organización. Previo a su incorporación a la OMC, y como condición de ella, el gobierno de Hanoi firmó en el 2000 un acuerdo bilateral de comercio con los EEUU. Desde entonces, las exportaciones vietnamitas crecen 25% por año, un porcentaje superior al de China, pero las exportaciones a los EEUU aumentan a una tasa muy superior: 43% anual. El año pasado, la República Socialista de Vietnam vendió en el mercado norteamericano bienes por 6.600 millones de dólares, 6 veces más que en el 2001. Sólo las exportaciones textiles al mercado estadounidense, pasaron de 47 millones de dólares en el 2001 a 2.400 millones en el 2003, un incremento acumulativo de 250% anual.
En el transcurso de estos 6 años (2001-2006), Vietnam se ha convertido en una de las economías más abiertas del mundo, con un comercio internacional (exportaciones más importaciones) que es, aproximadamente, 160% del PBI, más del doble que en China y cuatro veces la ratio de la India.

Las ventas al exterior de productos electrónicos, obra en su totalidad de la inversión transnacional, crecen por encima del promedio de las exportaciones; si éstas aumentan 25% anual, las primeras lo hacen a una tasa de 27% a 29% por año.

La inversión extranjera directa (IED) ascendió a 6.500 millones de dólares en el 2006 (nuevas inversiones, “greenfields”), un crecimiento de 41.4% con respecto al año anterior. Vietnam, con 84.9 millones de habitantes, recibió en el 2006 más inversión transnacional que India, con una población de 1100 millones.

También el año pasado, INTEL, una de las principales transnacionales norteamericanas de la industria electrónica, invirtió 650 millones de dólares en la construcción de una planta de fabricación de microchips en ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), su mayor inversión en Asia, superior, incluso, a las que realizó en China.

Vietnam recibe, desde el 2001, un promedio anual de 8% del PBI en inversiones transnacionales; un porcentaje superior, proporcionalmente, al que recibe China. Por eso, crece un promedio anual de 7.4% en los últimos 10 años, y, a partir del 2005, la tasa es superior al 8% anual.

Por eso también Vietnam experimenta una fenomenal caída de los niveles de pobreza. El Banco Mundial estima que la población en condición de extrema pobreza (1 dólar diario) ascendía a 58% del total en 1993; y había caído al 29% en el 2002. A este ritmo de crecimiento económico, en el 2010, sólo quedarán en condiciones de pobreza extrema algunas tribus de las regiones montañosas más aisladas.

Tras la caída de Saigón en 1975, el régimen abolió la empresa privada en todo el país y forzó a los campesinos a ingresar en unidades colectivas; en la década del 80, ese sistema entró en crisis y finalmente en colapso, con una brutal caída de la producción industrial y hambrunas generalizadas en el campo. Lo que desató la crisis fue el extraordinario gasto exigido por la intervención militar en Camboya, para desplazar al “Kmer Rouge”. La inflación superó el 300% anual en 1985.

A consecuencia de crisis, y como respuesta a ella, el Partido Comunista, fundado por Ho Chi Minh resolvió un giro de 180° en su política; y decidió, en el VI Congreso, descolectivizar el agro, eliminar el sistema de precios administrados, liberalizar el comercio interior y buscar de manera sistemática la inversión transnacional.

Fueron las reformas “Moi Doi”, destinadas a crear una economía capitalista de mercado, orientada, en términos de apertura y exportaciones, al mercado mundial y el proceso de globalización.

Una cuestión de extrema importancia es cómo el régimen comunista encontró en si mismo la fortaleza para revisar, en sus raíces, la política que había desarrollado tras derrotar a EEUU, y que culminó en un colapso económico y social generalizado.

Esta revisión tuvo lugar 6 años antes de la caída de la Unión Soviética, su principal aliado en el sistema internacional; quizás la fuente de la excepcional autoconfianza del régimen vietnamita resida en el hecho de que Vietnam, con su conducción y encuadramiento, derrotó en los últimos 50 años a tres de los principales poderes mundiales: EEUU, Francia y la República Popular China (1979).

También es probable que el vigor del régimen sea el resultado de su honda legitimidad, como expresión de la nación vietnamita y de su identidad nacional.

Ho Chi Minh proclamó en 1945 la independencia de Vietnam, después de 70 años de dominio galo; lo hizo cuando las tropas del Cuerpo Expedicionario francés comandadas por el General Jacques Philippe Leclerc arribaban a la península para aplastar la insurrección; siguieron 9 años de combates hasta que, el 7 de mayo de 1954, el último reducto formado por las paracaidistas del coronel Bigeard y la Legión Extranjera se rindió en Dien Bien Phu.

Vietnam está ahora en la OMC, y los herederos de Ho Chi Minh colocan como prioridad estratégica nacional la búsqueda de la IED de las empresas transnacionales. Hay una honda coherencia en la historia vietnamita. www.agendaestrategica.com.ar tiempoargentino@gmail.com

  • Tiempo Argentino Home <