lunes, 16 de julio de 2007

Huelga insurreccional en Perú -El APRA asegura la gobernabilidad por el Dr.Jorge Castro

Tiempo Argentino/Zetaviisón/Z Inter Press
A sólo dos semanas de cumplir un año de gobierno, el presidente Alan García enfrentó una huelga general de carácter insurreccional de los 300.000 integrantes del sindicato de los docentes (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú/SUTEP), respaldado por la Central de Trabajadores (CGT), que lanzó un paro de dos días en todo país en apoyo del gremio de los educadores.
El sindicato de docentes, una de las más numerosas, combativas, y radicalizadas organizaciones sindicales de Perú, lanzó una campaña de movilizaciones callejeras, cortes de ruta y ocupación de edificios públicos, que culminó con la toma del aeropuerto internacional de Puno (Juliaca), en el sur del país, al lado del lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.

Los 5000 docentes que tomaron el aeropuerto internacional de Puno, quebraron la resistencia de la guardia policial, quemaron cuidadosamente las instalaciones y atravesaron camiones y escombros sobre la pista de aterrizaje, tornándola inoperable.

Posteriormente, el ejército peruano, movilizado en todo el país por orden del presidente Alan García, recuperó el aeropuerto internacional de Puno y expulsó a los docentes mediante el uso de las armas.

Ese mismo día, Alan García promulgó la “Ley de la Carrera Magisterial”, que establece un régimen fundado en el principio del rendimiento profesional, por el cual, entre otras medidas, los maestros y profesores que reprueben tres exámenes sucesivos de medición de sus logros docente, podrán ser despedidos. También hay nuevos criterios de admisión y calificación para la carrera docente, drásticamente más exigentes que los tradicionales.

En agosto de este año, el Congreso de los Estados Unidos aprobará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, según manifestó Nancy Pellosi, titular de la Cámara de Representantes (“Speaker of the House”), y líder de la mayoría demócrata.

El texto del TLC, acordado por los presidentes Alan García y George W. Bush en noviembre pasado, fue enmendado, a pedido de la mayoría demócrata en el Congreso norteamericano, en relación a los aspectos ambientales y laborales.

El tratado fue aprobado por el congreso unicameral del Perú, con el voto de dos tercios de sus integrantes, y las enmiendas también lo serían antes de concluir julio por la coalición oficialista (APRA, Grupo Parlamentario Fujimorista, Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria).

En este último año, Alan García ha gobernado Perú no como un líder carismático-plesbicitario que emerge de un colapso del sistema político, como lo fue Alberto Fujimori en 1990, sino como expresión de una coalición partidaria, ampliamente mayoritaria en el Congreso, con eje en una fuerza nacional: APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

Hoy el poder en Perú es ejercido a través de un sistema de partidos políticos; esto no ocurrió ni con Alejandro Toledo (2001-2006), ni con Valentín Paniagua (2000-2001), quien se hizo cargo del ejecutivo tras la remoción de Alberto Fujimori.

El producto peruano aumentó 8.03% en el 2006, la mayor tasa de crecimiento en 11 años; en el primer trimestre del 2007, el PBI se expandió 7.5%, y las reservas del Banco Central de Lima superaron los 20.000 millones de dólares, record histórico.

La tasa de inflación fue 1.1% el año pasado, la más baja de América Latina. Las exportaciones aumentaron 36% en el 2006, y en lo que va del 2007 crecieron 11%. Entre 2000 y 2006, las exportaciones se incrementaron 328%, el mayor nivel de expansión de los 32 países latinoamericanos y una de los más altos de la historia del continente.

Perú lleva 72 meses consecutivos de crecimiento económico, el periodo más prolongado de su historia, y el nivel de consumo, ante todo de alimentos, indicador crucial de la mejora de los ingresos de los sectores populares, es el más elevado de los últimos 37 años.

El dinamismo de la economía, con un aumento de las exportaciones del 36% dos años sucesivos (2005/2006), y un incremento del 80% del superávit comercial en un solo año (2005), se sustenta, sobre todo, en el auge de la minería en el contexto de una economía mundial que experimenta la expansión más extraordinaria de los últimos 40 años.

El producto minero se ha triplicado desde 1992; en 10 años (1993-2003), la inversión transnacional en el sector superó los 6.700 millones de dólares. En los próximos tres años están previstas nuevas inversiones transnacionales por más de 10.000 millones de dólares. El capital hundido en los últimos 15 años en la industria minera ha aumentado la tasa de crecimiento potencial de largo plazo en 3 puntos, o quizás 4.

El sistema de partidos con eje en el APRA que gobierna Perú, a través del liderazgo de Alan García, es el contenido político, en términos de relación de fuerzas, del Estado peruano. Significa que, hoy, el Estado en Perú tiene arraigo desde la frontera con Ecuador a Lima, con la capital incluida, y luego se desvanece desde Lima al sur (Puno).

La gobernabilidad del sistema parece asegurada; lo que no está asegurada es la gobernabilidad del Estado peruano frente a las movilizaciones sociales de tipo insurreccional y el vacío político-estatal que impera en el sur del país. http://www.agendaestrategica.com.ar tiempoargentino@gmail.com

  • Tiempo Argentino Home <