martes, 15 de septiembre de 2009

Ley de Medios de Comunicación: Por el Dr. Tomás Bres (*)

Tiempo Argentino / Zetavisión / Zeta Inter Press


Los argentinos nos enteramos diariamente de acciones públicas y privadas del Gobierno Nacional de Cristina y Néstor Kirchner de dudosa factura y más grave aún, presuntamente corruptas.



Cierta apatía y, por que no señalarlo, cierta indiferencia nos abruma. ¿Es acaso que la degradación cultural nos ha llevado a no advertir que estas acciones del Gobierno Nacional son el episodio más vergonzoso en nuestra historia de gobiernos democráticos?

Existen 58 investigaciones por delitos penales de administración fraudulenta de programas médico-asistenciales a las obras sociales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, beneficio en licitaciones a empresas amigas del poder, entre otras, todas ellas serias, sólidas y por cierto "apolíticas".

¿Puede ser que aún en nuestros vapuleados y siempre maltratados "viejos" no encontremos la fuerza necesaria para que quienes los sucedemos, nos nutramos de un dejo de dignidad que nos despierte ante esta terrible descomposición de valores morales? Cualquiera sea la respuesta que cada ciudadano encuentre en su intimidad, no nos alcanzará para explicar el histórico daño estructural y moral que el matrimonio presidencial le ha ocasionado a nuestra sociedad. Sin dudas nuestra República está herida.

Para un belicoso Néstor Kirchner, el resultado del 28 de Junio pasado, en el que perdió la guerra de su eternización en el poder, no habrá sido una sorpresa. Es claro que desde esa fecha decidió librar las batallas necesarias que le permitan la impunidad, para cuando su horadado poder desaparezca después de diciembre.

Es así como la Presidente Cristina Kirchner renuncia en conferencia de prensa a un "fenomenal negocio" (sic Ernesto Sanz), excluyendo a las telefónicas del negocio audiovisual. En verdad el matrimonio presidencial desistió de integrar un megamedio audiovisual con Telecom, a cambio de no perder definitivamente la batalla por la ley de medios audiovisuales.

En este sendero, resulta interesante escuchar con serenidad y prudencia a nuestra Presidente en conferencia de prensa, defender los sagrados principios de libertad de expresión y los derechos de publicación de nuestras ideas sin censura previa. Sin embargo advertimos que tuvo especial preocupación para que se le informara cuál era el medio al que cada periodista interrogante pertenecía.

No tengo dudas que la discriminación hacia los periodistas de acuerdo al medio que representaba, generaba la respuesta más conveniente para la Presidente. La gravedad de esta actitud es inusitada hoy, con el agravante de la media sanción a la ley que por "apriete" pretende el Ejecutivo. Quien esto escribe no pretende caer en un exabrupto si afirma, hasta hoy con absoluta libertad, que después de la sanción definitiva no deseable de esta ley, tal vez debamos tener "cuidado" por nuestro origen político, racial, religioso...

Qué indescriptible incertidumbre nos embarga.

La intimidación al grupo "Clarín" no tiene responsables. El Jefe de Gabinete de nuestra Nación nos comunicó públicamente dos temas sustanciales: "La operación Clarín fue financiada por la oposición"(sic); "Néstor Kirchner no tuvo nada que ver con el operativo a Clarín..." (sic).

Una irreverencia que pudo haber pasado inadvertida: ¿Si Néstor Kirchner no gobierna, cuál es la razón por la cual Aníbal Fernández aclaró oficialmente lo contrario? En su inescrupulosa acción de acumular poder personal, desconoce algo propio del sentido común, reemplaza el poder y control de los medios por el suyo propio, sea gobierno u oposición después del 2011.

Ya lo hizo, antes de dejar su presidencia amplió la concesión del juego por 30 años, por qué no habría de hacerlo ahora y con esta ley que promueve por los próximos 20 años a los nuevos beneficiados.

En estos días aciagos para la institucionalidad democrática celebro las actitudes de Julio Cobos, Francisco de Narváez, Silvana Giúdice, Paula Bertol, Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsin, Oscar Aguad y todos los representantes de nuestra Nación que nos defienden de la acción "ideologizante y beligerante" del autocrático gobierno actual.

No permitamos que logren su objetivo de eclosionar la sociedad y enfrentarnos entre hermanos. A la oposición se le reclama un rol histórico en esta grave instancia, sin mezquindades ni personalismos, para liberarnos de la encrucijada fatal a la que nos conduce este gobierno.


(*) El Dr. Tomás Bress es abogado.Nació en la Ciudad de Bolívar -Buenos Aires

Ex Subsecretario de Turismo de la Nación
Ex Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Nación
Actual Coordinador de Acciones Institucionales entre el Gob. de la Cdad. de Bs. As. y la Ciudad de Bolívar - Buenos Aires

tiempoargentino@gmail.com

  • Tiempo Argentino Home <